CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 23 de junio de 2009

Especialistas reunidos en París avanzan en la prevención de la artritis reumatoide, el tabaco cuadruplica el riesgo de sufrirla

Las últimas terapias biológicas contra la artritis reumatoide resultan eficaces para reducir el dolor y frenar el daño en las articulaciones que provoca esta enfermedad, según han confirmado los expertos reunidos en el Congreso Europeo de Reumatología (Eular 2008) que se ha celebrado en París. Estos especialistas vislumbran ya la posibilidad de retrasar el desarrollo de la artritis reumatoide y prevenir ese daño.

La causa exacta de la artritis reumatoide sigue siendo un misterio, aunque se sabe que en ella influyen factores genéticos, ambientales y hormonales. De momento, el mejor conocimiento de sus mecanismos ha permitido investigar tratamientos dirigidos a cortar su progresión y no sólo a controlar sus síntomas, lo que puede resultar decisivo para los 4,5 millones de afectados que hay en Europa.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune -el sistema inmunológico ataca a los tejidos sanos en vez de proteger al organismo- que inflama las articulaciones, causando un gran dolor, deformaciones e incapacidad. Suele aparecer entre los 35 y 55 años, lo que se traduce en incapacidad laboral (20%-30% en tres años, 50% a los diez), que supone el 5% de las bajas de tipo permanente.

El papel de los linfocitos T

En el desarrollo de los últimos tratamientos contra la artritis reumatoide ha sido clave descubrir el papel de los glóbulos blancos conocidos como linfocitos T, que, cuando se enfrentan a una sustancia extraña o antígeno, no atacan a este intruso, pero se activan y provocan la inflamación y dañan las articulaciones. Como son necesarias dos señales -una principal y otra llamada de "coestimulación"- para que tal activación se produzca, se trata de impedir al menos una para que la inflamación de las articulaciones no arranque y para evitar la liberación de las proteínas que destruyen el hueso y los cartílagos.

El tabaco cuadruplica el riesgo de sufrir artritis reumatoide

El consumo habitual de tabaco favorece que se multiplique por cuatro el riesgo de sufrir artritis reumatoide, según los resultados de un estudio realizado en varios centros españoles que añade que "un hijo de un paciente con artritis reumatoide que fume tiene un riesgo casi diez veces mayor que la población general de padecer una artritis reumatoide". El estudio se ha llevado a cabo bajo la coordinación del jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid), Alejandro Balsa, cuyos datos se presentaron en el último congreso de la Liga Europea contra las enfermedades Reumáticas (EULAR, según sus siglas en inglés) celebrado en Copenhague (Dinamarca).

En dicho estudio participaron junto a Balsa miembros de la Unidad de Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada y de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves, que consiguieron reclutar a un total de 566 pacientes de 50 años de media de los que la mitad no padecían la enfermedad en el momento del estudio.
Según explicó el coordinador del estudio, el tabaco es un factor de riesgo para padecer artritis reumatoide, "sobre todo el subtipo más frecuente y, además, la más grave, aquélla con anticuerpos anticitrulinados positivos".
Esto se debe al componente genético y ambiental que tiene esta enfermedad, señaló el doctor Balsa, quien aseguró que el tabaco es "el principal factor de riesgo exógeno que predispone a la enfermedad".

Por ello, "un hijo de un paciente con artritis reumatoide que fume tiene un riesgo casi diez veces mayor que la población general de padecer una artritis reumatoide, mientras que si no tiene antecedentes en la familia, esta cifra será de 4 veces más".
Se trata de una enfermedad crónica que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y a la que sigue, en ocasiones, un comportamiento extraarticular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón. Además, la inflamación mantenida y no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo cual conduce a una deformidad progresiva de las articulaciones.

viernes, 8 de mayo de 2009

Influenza porcina (Swine flu). ¿Qué es? ¿Cómo se trasmite? ¿Cómo podemos defendernos?

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1. Influenza porcina en seres humanos.

¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No
. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted
no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también ocurre. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos. En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los centros de control (MSP etc.) para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los centros de control recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

¿Hay algun Tratamiento Homeopático para la influenza porcina?
Si, hay un tratamiento que nos ayuda a defendernos de los virus y especialmente de los virus influenza. Estos tratamientos apuntan a fortalecer nuestras defensas y reducir los síntomas derivados. Agunos de los medicamentos homeopaticos empleados como el Anas Barbariae Hepatis et Cordis Extractum HPUS 200 CK, Comunmente conocido por su marca comercial Oscillococcinum de los Laboratorios Boiron de Francia. En este mismo Blog puede leer un artículo anterior al respecto.

¿Qué marca el riesgo de que la epidemia se convierta en pandemia?
La primera condición es que se trate de un virus de reciente introducción, es decir, con un cambio genético que lo haga ser nuevo. Que, por lo menos, una generación entera (durante 40 ó 50 años) no haya tenido contacto con él y, por tanto, no tengamos inmunidad frente a él.
El segundo factor es que la cepa sea capaz de provocar una enfermedad grave, algo que suele ocurrir en ocasiones muy contadas pero que puede suceder.
Por último, es clave que el virus pueda trasmitirse entre humanos, algo que en este caso sí parece estar sucediendo. Pero, además, este contagio debe ser eficaz y sostenible, es decir, que no se produzca sólo en el seno de una familia sino a nivel más global. En caso de que se dieran estos tres elementos, tampoco se aseguraría una pandemia. La gripe es la enfermedad más imprevisible que hay, además, una pandemia no es igual a una elevada cifra de muertes, lo que conlleva seguro es que la enfermedad se ha extendido. Hay que tener en cuenta que una cepa animal siempre va a tener menos capacidad de transmitirse entre personas que una de origen humano

Mapa de la influenza porcina actualizado "minuto a minuto".
Gracias a la tecnología de Google maps, tenemos el panorama de distribución de la ya cuasi pandemia. El mapa se actualiza cada varios minutos en base a los reportes de casos. Utilizando los controles que se ven arriba y a la izquierda de la imagen del mapa podemos desplazarnos, alejar o acercar la imagen para ver bien las zonas de los casos reportados.
  • Las marcas amarillas indican los casos sospechosos.
  • Las marcas marrón claro indican los casos confirmados.
  • Las marcas bordeaux indican los casos mortales.
Para ver el mapa hacer clic aquí.

Para los pacientes y colegas médicos les dejo aquí una serie de enlaces de interés:



Nuevas razones para dejar de fumar.

¿Se ha propuesto, una vez más, dejar de fumar en 2009? ¿Se marca la misma meta cada año pero nunca lo consigue?
Tranquilo, no es el único. Tampoco actrices como Cameron Diaz y Katherine Heigl (de la serie 'Anatomía de Grey') lo han logrado, a pesar de que siempre es uno de sus objetivos de Año Nuevo. Ahora, dos recientes investigaciones, que ponen de manifiesto nuevos riesgos del tabaco para la salud y lo rápido que se mejora una vez que se dice adiós a los cigarrillos, pueden darle ese empujoncito que le falta para romper definitivamente con la nicotina.

El primer trabajo, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), presenta un nuevo modelo estadístico para predecir la mortalidad de hombres y mujeres entre 2004 y 2034. Gracias a esta herramienta, los autores concluyen que cuando se abandona el tabaco, el descenso en la tasa de mortalidad es más rápido de lo que se creía.

Así, teniendo en cuenta el ritmo con el que la sociedad está dejando de fumar, estiman que para 2034, los hombres entre 50 y 85 años tienen un 22,5% más posibilidades de vivir que lo que tenían en 2004. Un porcentaje que baja al 7,4% en el caso de las féminas.

"El hecho de que la mortalidad masculina descienda más rápido que la femenina sólo es un reflejo de que los hombres están dejando los cigarrillos más que ellas y de forma mucho más contundente", explican los investigadores.

La novedad del modelo reside en que tiene en cuenta los años que ha estado fumando el individuo, cuando cumple los 40 en vez del número de cigarrillos que consume. El tiempo que se lleva fumando, más que la intensidad del hábito, es una variable mucho más eficaz para predecir el riesgo de muerte por cáncer de pulmón que tienen los fumadores, explica Samuel Preston, de la Universidad de Pensilvania (EEUU) y coordinador del estudio. Además, evalúan el riesgo por separado para ambos sexos.

Humo en las alfombras

Por otro lado, un estudio en la revista 'Pediatrics' identifica un nuevo riesgo del tabaco que afecta a los no fumadores. Se trata del 'humo de tercera mano', término que han ideado unos médicos del Hospital Infantil MassGeneral de Boston (EEUU) para hacer referencia a las partículas dañinas que permanecen en la ropa y las alfombras y que son perjudiciales, sobre todo, para los niños.

Los padres que fuman suelen abrir las ventanas o calmar su necesidad de nicotina en habitaciones donde no estén sus hijos, para evitar los efectos nocivos del humo ambiental, también llamado 'humo de segunda mano'. Sin embargo, no son conscientes de que en los cojines, las alfombras, la ropa e, incluso, el pelo quedan residuos de los cigarros, que incluyen metales pesados, partículas carcinógenas y otros materiales dañinos.

La investigación, realizada en 1.500 hogares de EEUU, señala que el 95% de los individuos no fumadores y el 84% de los fumadores saben que "inhalar el humo del cigarrillo de un padre puede perjudicar la salud de los niños". No obstante, sólo un 43% de aquellos aficionados al tabaco conoce los peligros del 'humo de tercera mano'.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Nuevas evidencias a favor de la homeopatía... y ya van...

Dos nuevos estudios concluyen que una investigación publicada en la revista médica The Lancet, que alegó que la homeopatía no es más que un placebo, fue viciada.
Estos nuevos estudios critican que dicha investigación no ofrece datos sobre los ensayos en los que se basa y se justifica en una serie de juicios ocultos que resultan desfavorables para la homeopatía.
George Lewith, profesor de Investigación en Salud en la Universidad de Southampton (Inglaterra), denuncia que las conclusiones de la investigación que abogaba por la inutilidad de la homeopatía no son fiables. "...Esta investigación no dio ninguna indicación sobre cómo se realizaron los ensayos. Si suponemos que la homeopatía funciona para algunas condiciones pero no para otras o cambiamos la definición de 'ensayo más grande', cambian los resultados. Todo esto no es habitual en la práctica científica...", asegura Lewith.

Todo comenzó en agosto de 2005, cuando la revista británica publicó un editorial titulado El fin de la homeopatía, impulsado por una revisión que comparaba los ensayos clínicos en homeopatía con el ensayos en medicina convencional. Así, con el análisis de 8 y 6 estudios respectivamente, se llegó a la conclusión de que los medicamentos homeopáticos son sólo placebo. El problema de esta investigación recae en su opacidad: no da ninguna indicación sobre los ensayos que se realizaron y sobre las diversas hipótesis formuladas sobre los datos. La investigacón publicada en The Lancet y dirigida por el profesor Matthias Egger del Departamento de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna comenzó el estudio con 110 ensayos clínicos sobre homeopatía y medicina convencional. Posteriormente estos estudios se redujeron a 8 y 6 respectivamente como "grandes ensayos de calidad superior".
Sobre la base de estos 14 estudios, el examen llegó a la conclusión de que hay "pruebas débiles del efecto específico de los remedios homeopáticos, pero una fuerte eviddencia de efectos específicos de las intervenciones convencionales", según The Lancet.

UNA COMPARACIÓN SIN SENTIDO

Los científicos son conscientes de que existe un número muy limitado de estudios homeopáticos, lo que hace posible interpretar estos datos selectiva y desfavorablemente; algo que, según sus detractores, parecen haber hecho los autores del documento de The Lancet. Pero es ahora cuando dos nuevos artículos científicos pone en tela de juicio la investigación.
Estos nuevos estudios muestran que el análisis de todos los ensayos de alta calidad sobre la homeopatía concluyen positivamente. Además aseguran que si asumimos que la homeopatía no funciona para un sólo estado (Arnica para la rigidez muscular posterior al ejercicio) los resultados de esta técnica son positivos. Estos nuevos estudios a favor de la homeopatía aseguran también que la comparación con la medicina convencional no tiene sentido. La proporcionalidad de los 110 ensayos se pierde al reducirlos a 8 y 6. Además, la calidad de los ensayos homeopáticos siempre era superior a la de los ensayos convencionales. Todas estas dudas sobre la investigación publicada hace cinco años demuestran, entre otras cosas, que dicho estudio se basa en una serie de juicios ocultos que resultan desfavorables para la homeopatía. Pese a estas críticas, el profesor Egger declinó hacer ningún comentario. La evaluación actual de la utilidad de la homeopatía sugiere que ésta es eficaz para una serie de patologías como alergias, infecciones del tracto respiratorio superior, la gripe, etc. El listado sigue y su confirmación dependerá de futuras investigaciones.

15.000 plantas medicinales en riesgo de extinción

La salud de millones de personas podría estar en riesgo debido a que las plantas medicinales que se usan para preparar remedios tradicionales, como los fármacos para luchar contra el cáncer y la malaria, están siendo sobreexplotadas. "La pérdida de la diversidad de las plantas medicinales es casi un desastre", asegura Sara Oldfield, secretaria general de la organización no gubernamental Botanic Gardens Conservation International. La mayoría de la población mundial, incluido el 80 por ciento de todos los pueblos africanos, confía en los resultados de las medicinas herbales derivadas en gran parte de las plantas silvestres. Pero unas 15.000 de las 50.000 especies medicinales disponibles en la naturaleza están en peligro de extinción, según revela un informe de la organización internacional Plantlife difundido esta semana. Se ha registrado escasez de especies en China, la India, Kenia, Nepal, Tanzania y Uganda. La explotación comercial excesiva es lo que más daño está produciendo, aunque la contaminación, la competencia con especies invasivas y la destrucción del hábitat también agravan el problema. "Los recolectores con fines comerciales generalmente recogen las plantas medicinales con muy poco cuidado de su sustentabilidad -señala el informe de Plantlife-. Eso puede ser en parte por ignorancia, pero sucede principalmente porque esa recolección está desorganizada y es competitiva."

En busca de soluciones

Los árboles medicinales en riesgo incluyen el Tejo del Himalaya ( Taxus wallichiana ), que sirve para producir el anti cancerígeno paclitaxel; un árbol de la familia de las caneláceas ( Warburgia ), que da lugar a un medicamento contra la malaria, y la cereza africana ( Prunus africana ), cuyo extracto se usa para tratar una enfermedad de la próstata. Otras especies son Nothapodytes foetida , un árbol pequeño del sur de la India y Sri Lanka que se usa en Europa para producir fármacos oncológicos; Saussurea lappa , cuya raíz se usa en la India para preparar remedios para trastornos crónicos de la piel, y Fritillaria cirrhosa , de China, que sirve para controlar infecciones respiratorias.
La solución, asegura el autor del informe, Alan Hamilton, es proporcionarles a las comunidades locales incentivos para proteger esas plantas. Diez proyectos analizados por Plantlife en la India, Paquistán, China, Nepal, Uganda y Kenia demostraron que ese enfoque puede dar muy buenos resultados. En Uganda, el proyecto permitió asegurar el suministro sustentable de tratamientos económicos contra la malaria, mientras que en China se logró crear por primera vez una reserva de plantas medicinales dirigida por la comunidad. "Mejorar la salud, asegurar un ingreso económico y mantener las tradiciones culturales son objetivos importantes en el proceso de motivación de las personas para garantizar la conservación de las plantas medicinales y de los hábitats -indica Hamilton-. Para defender la conservación hay que trabajar con lo que le interesa a la población." Ghillean Prance, ex director del Jardín Botánico Real de Kew, en Londres, opina también que las plantas medicinales necesitan protección urgente. "No se está haciendo lo suficiente -dijo-. Los seres humanos tendemos a destruir todas aquellas plantas que nos son más útiles."

El ginkgo biloba previno el daño del accidente cerebrovascular en ratones.

Un estudio con ratones modificados con ingeniería genética halló que un extracto de las hojas del árbol de ginko puede prevenir o reducir el daño cerebral de un accidente cerebrovascular.
El extracto de ginko parece ayudar al neutralizar la actividad de los radicales libres, moléculas que se sabe que atacan y acaban con las células según estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Lo interesante aquí es que se esta buscando un mecanismo de acción que no se había propuesto antes. El grupo de la Hopkins ya se está preparando para diseñar ensayos con seres humanos sobre tratamientos con ginko para el accidente cerebrovascular, se quiere determinar cuál es la ventana terapéutica óptima, la dosis más segura, cuánto tiempo después del accidente cerebrovascular se puede administrar.
Estos hallazgos aparecen en la edición del 10 de octubre de Stroke. En el estudio, se trabajó tanto con ratones normales como con ratones alterados para que no tuvieran la enzima hemo-oxigenasa. Algunos ratones recibieron dosis estandarizadas de extracto de ginko durante siete días y otros no. Las arterias cerebrales de los roedores luego fueron bloqueadas para causar un accidente cerebrovascular.

Las pruebas mostraron que los ratones normales que obtuvieron el extracto de ginko tuvieron un daño neurológico 50.9 % menor y áreas de daño cerebral 48.2 % más reducidas que los ratones que no recibieron el extracto.
Lo que se ha mostrado aquí es que la inducción de una enzima antioxidante, el extracto de ginko, puede ser efectiva.
Los resultados fueron lo suficientemente estimulantes para que se reuniera un equipo para diseñar un ensayo clínico óptimo.

Los resultados del estudio no deberían estimular a la gente a usar los productos de ginko, los que se anuncian ampliamente y se consiguen en muchos lugares publicitados como realzadores de la memoria.
El ensayo de la Hopkins uso un extracto estandarizado, pero la calidad de los extractos que se consiguen comercialmente puede ser incierta. El ginko puede interactuar con los medicamentos recetados y con la aspirina, y existe el riesgo de complicaciones de sangrado. Un ensayo reciente sobre el ginko para potenciar la memoria de los adultos mayores hasta halló un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular.