Un estudio con ratones
modificados con ingeniería genética halló que un extracto de las hojas del árbol de
ginko puede prevenir o reducir el daño cerebral de un accidente cerebrovascular.
El extracto de ginko parece ayudar al neutralizar la actividad de los radicales libres, moléculas que se sabe que atacan y acaban con las células según estudio de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Lo interesante aquí es que se esta buscando un mecanismo de acción que no se había propuesto antes. El grupo de la Hopkins ya se está preparando para diseñar ensayos con seres humanos sobre tratamientos con ginko para el accidente cerebrovascular, se quiere determinar cuál es la ventana terapéutica óptima, la dosis más segura, cuánto tiempo después del accidente cerebrovascular se puede administrar.
Estos hallazgos aparecen en la edición del 10 de octubre de Stroke. En el estudio, se trabajó tanto con ratones normales como con ratones alterados para que no tuvieran la enzima hemo-oxigenasa. Algunos ratones recibieron dosis estandarizadas de extracto de ginko durante siete días y otros no. Las arterias cerebrales de los roedores luego fueron bloqueadas para causar un accidente cerebrovascular.
Las pruebas mostraron que los ratones normales que obtuvieron el extracto de ginko tuvieron un daño neurológico 50.9 % menor y áreas de daño cerebral 48.2 % más reducidas que los ratones que no recibieron el extracto.
Lo que se ha mostrado aquí es que la inducción de una enzima antioxidante, el extracto de ginko, puede ser efectiva.
Los resultados fueron lo suficientemente estimulantes para que se reuniera un equipo para diseñar un ensayo clínico óptimo.
Los resultados del estudio no deberían estimular a la gente a usar los productos de ginko, los que se anuncian ampliamente y se consiguen en muchos lugares publicitados como realzadores de la memoria.
El ensayo de la Hopkins uso un extracto estandarizado, pero la calidad de los extractos que se consiguen comercialmente puede ser incierta. El ginko puede interactuar con los medicamentos recetados y con la aspirina, y existe el riesgo de complicaciones de sangrado. Un ensayo reciente sobre el ginko para potenciar la memoria de los adultos mayores hasta halló un riesgo ligeramente mayor de accidente cerebrovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario